Lunes 15 de febrero

Ayer domingo comenzó mi estancia en Turquía con la visita turística a Izmir (la antigua Esmirna), donde tuve ocasión de pasear por su Ágora (Agora Open Air Museum), Kadifecale (la fortaleza sobre la montaña, el bazar histórico Kemeralti, la mezquita Hisar y la icónica Torre del Reloj.

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Hoy comienza mi visita de estudio (Jobshadowing) propiamente dicha en el Hilmi Firat Anadolu Lisesi de Söke, Aydin.

Erol Barut es el director (38 años de edad, 12 como director). Los directores pueden dar hasta 6 clases semanales (aquí son de 40 minutos), pero solo si quieren.

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Subdirectores/Jefes de Estudio hay 4 en el Lisesi (Headmaster assistants), todos con su corbata correspondiente, (he acertado al ponerme yo la mía), aunque actualmente solo se encuentran 2 en la escuela. Estos tienen 6 horas de clase semanales. Con quien he tratado más es con Ayhan Türk, que se ha integrado rápidamente en nuestra propuesta de Asociación Estratégica Ka219. Muharrem Karişmaz es el segundo adjunto, con el que has hablado menos.

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De izquierda a derecha, Muharrem Karismaz, Gülçin Gülal y Ayhan Türk

Me ha traído en coche la profesora de inglés Ezgi Delgen (joven profesora de inglés de 24 años).

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Edgi Delgen, profesora del departamento de ingés

También has conocido a M. Akin Demirtas. Tiene 52 años. Akin tiene 24 años de antiguedad y pasó un examen de experiencia hace unos pocos años. Explica que esto supone un extra salarial, prestigio y mejor posición en la escuela. Debe ser algo parecido a la condición de catedrático en los centros de Secundaria españoles.

La persona de contacto que me ha traído hasta aquí ha sido Gülçin Gülal, profesora de inglés de 51 años.

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Gülçin Gülal, mi anfitriona

Hace 20 años trabajaban métodos de Cambridge para las clases de inglés y tenían los mejores estudiantes de la zona. Ahora les abruman con exámenes de reválida que no buscan más que enfocar la gramática y algo de ‘Reading’. De acuerdo con Gülçin Gülal, los constantes cambios legislativos hacen muy difícil que mejore la educación. De hecho, ella achaca a este hecho la mayoría de los problemas que afectan al sistema educativo público turco. La verdad es que todo esto me suena…

En el instituto hay 50 profesores, 600 alumnos, y cinco personas con otros cometidos no pedagógicos. A lo largo de todas las instalaciones, se observa una presencia permanente del fundador de la moderna república turca, Kemal Ataturk. Las paredes están llenas de imágenes suyas, frases célebres suyas tamaño ‘whopper’ tanto en turco como en inglés y alemán, las únicas lenguas extranjeras que se estudian aquí. También aparece Ataturk en un lugar destacado en la web del instituto.

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No hay timbres para marcar los tiempos, solo relojes electrónicos al final de cada pasillo, que indican los cambios de hora y clase. Buena idea, ¿no? El descanso para la comida es entre las 12.00 y la 1.00.

El uso de los teléfonos móviles por parte de los alumnos es libre y sin restricciones, aunque reconocen que esto ocasiona numerosos problemas.

El horario de estancia en el instituto es más largo que en España (de 8am a 3.15pm). Sin embargo, hay muchos más momentos de descanso. Esto hace que el tiempo se desarrolle de manera más lenta y no haya tanta prisa por desplazarse de un lado a otro en los cambios de clase. Disponen de diez minutos en los cambios de clase y los periodos lectivos son de 40 minutos. En total, en el Hilmi Firat hay 320 minutos lectivos efectivos diarios frente a los 330 del IES Gabriel Alonso de Herrera.

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Horario del grupo 9C (14-15 años)

La comida se desarrolla entre las 12:05 y las 12:55 (50 minutos). Sin embargo, la presencia del té turco es abrumadora en todo momento. Por cierto, me han invitado a comer en todos los institutos en los que he estado.

Me han entregado un anuario del instituto, del 2014/15, que recoge eventos educativos culturales, deportivos, académicos, y fotos grupales de los alumnos que se gradúan al final de sus cuatro años de estancia en el Lisesi.

Hay dos alumnos responsables de la biblioteca para toda la jornada escolar. Rotan cada día, para que el impacto escolar de su ausencia de clase sea mínimo. Se ocupan de los préstamos de libros. También hay alumnos responsables de pasillo, que pierden toda la jornada de clase. GG afirma que los contenidos que pueden perder de clase son recuperados con la ayuda de sus profesores.

 

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Alumna responsable de pasillo durante toda su jornada escolar

Erol Barut me explica que la mayor parte de los libros con que cuenta la biblioteca han sido donados por las familias de los alumnos. AMPA ‘Enrique Ginestal’, toma nota!! La biblioteca es menor en dimensiones que la mitad del tamaño que la del Alonso de Herrera. Eso sí, es un lugar luminoso, limpio y agradable, aun con apenas diez o doce puestos de lectura.

Erol ha estado conmigo de forma permanente desde las 8.20 hasta las 11.00. Me ha acompañado personalmente en la visita detallada a las instalaciones, atendiendo pacientemente todas mis consultas y repreguntas. Hay que decir que no habla inglés, más allá de un par de fórmulas básicas de cortesía y alguna interjección. Los momentos en que hemos estado a solas hemos usado con profusión el lenguaje corporal y deíctico para hacernos entender sin problema. Supongo que tenía muchas otras cosas que hacer pero ha atendido cortésmente todas mis preguntas, se ha interesado por el motivo de mi visita. En diferentes momentos, también he estado acompañado por dos de los ayudantes de dirección. Uno de ellos, Ayhan Türk, tiene un inglés más que aceptable.

A la pregunta de cuál es el sector que suele traer más fuentes de dolores de cabeza para un director en una escuela como la suya, sean los alumnos, los profesores, las familias o la administración, el Sr. Barut explica que no encuentra grandes problemas en ninguno de los sectores, pero asegura que la relación con la administración educativa es muy fluida. Solo manifiesta una pequeña desiderata/queja sobre la formación del profesorado, que no parece achacar a la administración educativa. Sin embargo, por el contenido de otras partes de la visita, he observado que los profesores idean numerosas iniciativas para recaudar fondos que revierten en infraestructura y materiales para el centro, que implican normalmente participación económica indirecta de las familias, como colectas o subastas con motivo de manifestaciones artísticas en las que participan profesores y alumnos. Una de las anécdotas que me han relatado al visitar una de las aulas, con mobiliario nuevo, recién pintada y que destaca sobre el resto de las situadas en esa ala del edificio, es que la tienen dedicada a un profesor joven que falleció recientemente. Su foto y una dedicatoria presiden la entrada, y me explican que se sufragó por iniciativa del claustro de profesores y del alumnado.

 

Me han ofrecido té (çay) en tres ocasiones en las primeras dos horas de la visita. A la tercera vez decliné la invitación y me ofrecieron café turco, que acepté.

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Otro ‘çay’

Vamos a conocer al Director de Educación de Söke, responsable directo de toda la educación pública de la ciudad y director a su vez de todas las privadas.

Todos los alumnos llevan uniforme, que pagan las familias. Es un uniforme modesto y sencillo, parece bastante cómodo, aunque no parecen ser muy estrictos al respecto, ya que entre un 15 y un 20% de todos los alumnos no lo llevan puesto hoy.

Los libros de texto son gratuitos para todos los alumnos, salvo que el profesorado decida recomendar materiales suplementarios, en cuyo caso las familias han de hacer la compra por su cuenta. Los libros son ediciones bastante pobres, carentes de imágenes casi en su totalidad y me recuerdan a los manuales universitarios de Derecho o Ingeniería, o a esos tediosos temarios que las academias preparan para las oposiciones.

Nunca hay exámenes escritos de asignaturas como Educación Física, Arte y Música. Los estudiantes son evaluados en función de la evolución de sus capacidades a lo largo del año. Gülçin G. insiste en que uno de los aspectos que más han perjudicado a la educación han sido la instauración de exámenes finales para los alumnos de último grado.

¿Cuáles son los grados y la correspondencia de edades? En Hilmi Firat comienzan en 9º Grado (14/15 años), y el Grado 12 es el último (18 años)

Pasaron de un sistema 5 cursos + 3 + 3 a otro de 4 + 4 + 4 (high school = lisesi). La alternativa es ‘vocational schools’ (FP) para esos últimos años. También como curiosidad  añadir que hay FP religiosa, la ‘Imam Hatip Lisesi’, donde se preparan también incluso para la universidad, dando una panoplia de asignaturas humanísticas y religiosa que puede desembocar en la universidad.

Son las 11.30. Acaba de terminar un recreo de 10 min, que en realidad es un cambio de clase tras un periodo de clase de 40 m. Y toca el tercer ‘çay’ del día.

No tienen aulas materia. Cada grupo está asignado a un aula, pero tienen laboratorios específicos de física, biología y química. No he visto, o no me han enseñado, ningún taller de tecnología.

He visitado un aula de música en la que me han dado una muy agradable bienvenida. El profesor, Sr. Murat Tas, de 34 años, me ha dedicado una canción acompañada al piano. Me ha sonado como a canción tradicional turca, algo triste, eso sí. Mi anfitriona me ha explicado que en la letra el autor le decía al ruiseñor que no cantara porque su amada estaba muy enferma. Me ha pedido que le cantara una canción en español. He declinado amablemente la invitación.

Los alumnos parecen muy respetuosos con el profesor, nada ruidosos. No hablan de forma espontánea con el visitante, pero responden con una tímida sonrisa a las interpelaciones del visitante. El efecto persona mayor extranjera les intimida un poco. Nadie expresa rechazo a que les hagan fotografías. Gülçin me explica que tienen 35 cámaras de vigilancia en el instituto.

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35 cámaras de vigilancia en el Hilmi Firat

Tienen un polideportivo con gradas inmenso con capacidad para 300 personas. Los pasillos son muy anchos (aproximadamente el doble que los del GAH), y están muy bien decorados con parte de la historia viva del instituto. Todos los pasillos tienen un gran ventanal al fondo que los hace más humanos y vivibles. Hay innumerables registros fotográficos de actividades, fotos de grupo históricas, tanto de los alumnos como del profesorado. Hay también un mural jerárquico con los nombres de los profesores de todos los departamentos.

Todo está muy limpio. Los chavales nunca gritan por los pasillos, caminan a velocidad razonable y no transportan grandes y pesadas mochilas. Las suelen tener en las clases.

Hay un grupo especial en el lisesi, que se prepara para ser profesores de inglés. Estos alumnos tienen un currículo específico reforzado CLIL.

Gülçin me presenta a Banu Atacan, IT teacher (31 años). Muy despierta, ha hecho muchas preguntas acerca del proyecto KA2 que queremos desarrollar como Asociación Estratégica, se ha interesado por los objetivos y ha leído con atención los comentarios de los evaluadores de la segunda intentona. Es la responsable de los medios informáticos, tiene una dedicación al centro de 40 horas, aunque solo 10 lectivas.

Cada aula tiene una pizarra digital híbrida, con encerado, pizarra blanca y pantalla LED de alta definición táctil.

También he conocido a Gülenaz Çaliskan, profesora de filosofía de 49 años, a quien también le gustaría incorporarse a nuestro proyecto. También tenemos la aceptación por parte de Banu Atacan y Murat Mas para tomar parte del Ka2.

Comida a las 12.15, y a y media ya oímos al muecín (aquí lo llaman Ezan) de nuevo, son cinco veces al día. Siempre hay una mezquita cerca, así que no puedes ‘evitar’ la llamada. En su prueba de reválida final en el grado 12 también hay un examen de religión, por cierto.

¿No reciben language assistants? No, restricciones gubernamentales a la presencia de extranjeros en las aulas.

Tienen 30 alumnos por clase.

Me cuentan que me quieren presentar al director regional de educación, al alcalde y al gobernador de la provincia.

Hemos estado en el salón de actos, capacidad 150 pax, para asistir a un ensayo de un grupo aficionado de música pop formado por alumnos, dinamizado por Murat Tas, que han hecho un ensayo para practicar su presentación en un concurso nacional de jóvenes músicos, patrocinado por Vodafone.

También me ha informado GG que el miércoles no debo desayunar, ya que me invita la Asociación de Padres de Alumnos. A ver qué tal.

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