Martes 16 de febrero

Primero hemos visitado un nuevo instituto, el Ege Koleji (va a cambiar el nombre a Anadolu Koleji). Allí me han atendido en el departamento de inglés muy efusivamente sus ocho miembros (7 profesoras y un profesor). Ha ejercido de anfitriona Hilal Erdem.

En las clases de inglés tienen 15/20 alumnos por clase, 20 es el máximo. Hay 500 alumnos en este instituto privado, que tiene desde Kindergarten, Primaria, Elemental y Secundaria. Nos hemos tomado dos tés en una hora. Cámaras por todas partes, resulta sorprendente. Tienen un salón de actos muy elegante, con capacidad para 200 pax. Se paga unos 3000€ al año. Los libros son de pago. Solo tienen timbres en el pabellón de Secundaria.

Luego hemos ido al Atalay Koleji. Me han ofrecido café o té, he optado por un herbal tea (manzanilla) para no saturarme. Tienen elementary, primary, sec. Esta escuela es más pequeña, pero también llena de cámaras de vigilancia.

Finalmente hemos vuelto a Hilmi Firat, en el que me han ofrecido nada más llegar un café turco. Luego a la 1.45 he observado clases de inglés con los alumnos de 12D. Luego hemos ido a otra clase, también de grado 12, y finalmente hemos estado con el director casi tres cuartos de hora más allá del fin de la jornada escolar. He de decir que el director se ha volcado conmigo durante mi estancia.

Les he dado a los alumnos info sobre mi país. La verdad es que más que una observación de clases ha sido un interrogatorio de doble vía. Eso sí, me han estado enseñando cómo funciona el sistema de pizarra digital que usan, que me parece bastante práctico y avanzado. Los alumnos confiesan que no muchos profesores están sacando partido a este sistema de enseñanza. Los alumnos son muy tímidos y muestran el miedo a equivocarse típico de los adolescentes. Al principio solo uno o dos se han atrevido a intervenir, pero poco a poco, moviéndome y acercándome a ellos, se han atrevido a participar más de ellos. Me ha llamado la atención que en las dos clases que he visitado, cuando el profesor entra, todos los alumnos se ponen de pie en absoluto silencio y esperan a que el profesor les hable y les dé permiso para sentarse. Ambos cursos visitados son terminales, grado 12, y preparan el temido examen de reválida, el YGS (Yüksekögretime giris sinavi) para carreras cortas, alumnos que obtienen menor puntuación, y han de obtener 180 puntos para superarlo, y el LYS (Lisans Yerlestirme sinavi): más exigente, para carreras superiores). Me explican los chicos que una parte la harán en marzo y la otra en junio. A la pregunta de a qué examen temen más muchos de ellos dicen que al de inglés. La verdad es que el nivel de expresión oral que muestran es muy bajo. Esto coincide con la queja repetida de los profesores acerca del excesivo peso del drilling gramatical. Se ven sometidos a los exámenes terminales de reválida, que determinarán si pueden ir o no a la universidad, y esto limita a profesores y alumnos. Esto me suena!! De nuevo, en cada aula está presente Atatürk, con frases lapidarias, representaciones gráficas de su rostro, o referencias de otro tipo.

También me comenta otro de los profesores que el gobierno les obliga a utilizar un software interactivo para el aprendizaje de idiomas. No les gusta ni a los alumnos ni a los profesores, pero costó mucho dinero y por eso les obligan a usarlo.

La queja recurrente de los profesores tiene que ver con las imposiciones gubernamentales en cuanto a metodologías, y a los cambios constantes en la legislación educativa. Esto también me suena!! En general, los libros de enseñanza de inglés que usan son pobres, anticuados y muy enfocados a la gramática. Lo más moderno que he visto ha sido “English Grammar in Use”, un libro más moderno en términos de edición, pero que solo enfoca la gramática.

Cuando les pregunto por la figura del inspector, no parece haber algo equivalente. Sí que cuentan que una vez al año viene alguien de arriba, pero no parece que eso afecte en nada a la marcha diaria de la docencia. No hay observación de clases, ni análisis de rendimiento profesional o similares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s