Viernes 19 de febrero

Llego al Hilmi Firat a las 8.40. Gülçin G vendrá a las 9. Me ha dicho que tendremos reunión a las 10 con el Gobernador del Distrito. En este ínterim, me ha hecho el director unos regalos muy sorprendentes: un Corán, una especie de catecismo, libros turísticos sobre esta zona de Turquía, un par de tazas y bolígrafos con el logo de la escuela, una banderola de la escuela y algunos folletos de la escuela también. He estado hablando con los profesores que iban entrando, aunque hoy no he visitado ningún aula.

Luego, sobre las 10.10 has ido a ver al District Governor (Söke Kaymakami), señor Tahsin Kurtbeyoglu. Te ha preguntado por el tipo de ropa que llevan los profesores y mi opinión al respecto. He navegado entre dos aguas señalando que muchos profes llevan una bata blanca, y luego le he dicho que el resto del profesorado varía mucho en su vestimenta. Asegura que un código formal de vestir es esencial para crear un ambiente de respeto en las aulas. En esta reunión también nos han acompañado dos de las señoras del AMPA. También me han dado agua de rosas y el correspondiente çay. Esta reunión ha durado alrededor de 25 minutos. Aunque no ha bajado hasta la calle para despedirnos como en las anteriores recepciones, sí ha salido de su despacho y nos ha ido dando la mano según salíamos cada uno.

Y ahora ha tocado el turno para la visita al Vicealcalde, Sr. Ahmet Karakas. Este no se ha interesado mucho por mi proyecto ni el motivo de mi visita, pero sí ha aprovechado la ‘photo opportunity’ para sacar una reseña periodística sobre mi visita, tras el consabido çay. Este fotógrafo parecía realmente profesional por la máquina que llevaba y ha tomado muchas notas sobre mi visita. Esta reunión ha durado menos, lo que dura un té y un dictado rápido para la prensa. Parece ser que este señor tiene muchos negocios en la ciudad aparte de la vicealcaldía.

IMG_1209

Alrededor de las 11.15 hemos ido a tomar la comida al Sökem Ev Yemekleri, restaurante regentado por Mesut Berber, un amigo de Erol que es además una persona importante en la Söke Ticaret Odasi, la Cámara de Comercio local. Aquí me han vuelto a invitar. Me han dicho que, efectivamente era un poco pronto para comer, pero que había que encajarlo antes del acto religioso en la Camii.

Llegamos a un interesante episodio, en la Abdullah Yavuz Camii. He estado con Erol, por invitación suya, en la oración principal del viernes. Me ha ofrecido llevarme el Corán que me había regalado por si quería leer algún pasaje, pero le he dicho que prefería observar. Estaba hasta arriba de hombres. Erol ha ejercido de ezan, cantando varios pasajes de la oración. Ha sido un sermón inicial bastante electrizante por parte del Imam, seguido de la parte más relajada en la que ha participado Erol. En total, la oración ha durado una hora.

Finalmente, hemos podido desarrollar una reunión plenaria del equipo turco que está preparando conmigo la Asociación Estratégica Ka2. La reunión con el equipo turco del Ka219 ha comenzado a las 13.00: Simge Gaytan y Kurtulus Bozkurt han ayudado mucho, son muy proactivos. Se nota que ambos tienen amplia experiencia en proyectos europeos. También han participado Banu Atacan, Murat Tas y Gülenaz Çaliskan, y se ha unido uno de los ayudantes de dirección, Ayhan Türk, que se ha esforzado mucho por aportar ideas además de escuchar con atención lo que yo tenía que decir sobre mi planteamiento del proyecto. Les he explicado yo los objetivos del proyecto, la estrategia de desarrollo y su vinculación con eTwinning.

La semana de integración escolar ha terminado a las 4 de a tarde con un curioso acto de izado de la bandera, en el que han tomado parte todos los profesores y alumnos. También han cantado el himno nacional.

 

Responder

